Desde el parlamento regional

 

Un ejemplo de una buena iniciativa contra los plásticos es el parlamento de Baleares donde estamos en el Gobierno a través de MES con nuestros compañeros y compañeras de Inicitiva Verds EQUO.

Ya está en marcha la elaboración de Ley de Residuos, pionera a nivel internacional, que contempla numerosas medidas para la eliminación de los plásticos de un solo uso. Ahora mismo se encuentra en tramitación parlamentaria y estas son algunos ejemplos de las medidas que incluye en cuanto a los plásticos:

  • Las bolsas de plástico de un solo uso tendrán que desaparecer de los comercios en 2019, aunque se prevén algunas excepciones.
  • En 2020, las vajillas de plástico de usar y tirar tendrán que sustituirse por las compostables y se deberá evitar la venta de productos que contengan microplásticos o nanoplásticos y las versiones no recargables de mecheros, maquinillas de afeitar, cartuchos y tóneres de impresora y fotocopiadora.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración de Baleares ofrecerán siempre la posibilidad de consumir agua no envasada.
  • Las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales no fácilmente reciclables tendrán que dejar paso a las compostables, y solo se podrán comercializar las pajitas para bebidas, los bastoncillos de las orejas y los bastoncillos para caramelos fabricados con materiales compostables.

Además desde el Gobierno balear están impulsando una mayor concienciación y sensiblización sobre el reciclaje a través de la campaña #Separarensuneix y te proponen un reto a través de este juego ¿Te atreves?

juego reciclaje portada

También en el País Valenciano, donde estamos en el Gobierno a través de Compromís con nuestros compañeros de Verds EQUO, se está revisando el Plan Integral de Residuos (PIR), en el que se va a integrar la limitación de venta y utilización de plásticos de un solo uso que acaban contaminando la naturaleza.

A partir del 1 de enero de 2020:

  • Queda prohibida la venta de cubiertos, platos, tazas y bandejas para alimentos hechos de plástico que no encajen en la directiva de envases y residuos de envases o que no sean reciclables.
  • Se prohibirá la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales que no sean fácilmente reciclables, ya sea orgánicamente o mediante procedimientos mecánicos.

Además:

  • También habrá restricciones sobre comercialización de pajitas y bastoncillos.
  • Asimismo, queda prohibida la distribución y la venta de productos que contengan microplásticos, muy utilizados en ámbitos como la cosmética que son ingeridos por peces u otros seres vivos y acaban por introducirse en nuestra cadena alimentaria.
  • La nueva ley también afectará a mecheros y maquinillas de afeitar, cartuchos y tóner de impresora que no son reciclables.
Firma para reducir el plástico inútil
Somos el Partido Verde en España