Desde el Congreso

Recientemente el Congreso aprobó nuestra moción pidiendo desarrollar una estrategia para reducir el plástico de un solo uso. Con la abstención del PP, en la línea de sus políticas antiecologistas, la propuesta contó con un amplio respaldo.

La moción insta al Gobierno a “desarrollar una estrategia de ámbito estatal para la reducción de los objetos plásticos de un solo uso y la ordenación del régimen de prevención en la producción y gestión de los mismos, basada en promover la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado; garantizar que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana, mejorando la calidad de la vida de la ciudadanía; incentivar la reducción en la generación de residuos plásticos y conseguir, antes del año 2030, un 100% de envases reutilizables y reciclables”.

Aquí puedes leer la transaccional completa que fue aprobada ayer

[gview file=”http://partidoequo.es/wp-content/uploads/2018/09/Transaccional-Moción-Plásticos.pdf”]

En junio registramos en el Congreso una Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso. La propuesta, que ha sido registrada y presentada por nuestro coportavoz, Juantxo López de Uralde, incide, por un lado, en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado, y, por otro, en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en 2030.

A lo que el lobby pro-plásticos contestó con una carta en la que pedían que se vetase nuestra iniciativa… El lobby pro-plástico, representado por las asociaciones PlasticsEurope (Asociación Europea de fabricantes de materia prima plástica), ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plástico) y Cicloplast, han pedido la Mesa del Congreso que rechace la proposición de ley de EQUO-Unidos Podemos para reducir el consumo del plástico en España. Desde EQUO, criticamos la presión de este grupo para frenar esta medida ya que sólo responde a intereses económicos y no tiene en cuenta la realidad actual en la que 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año.

[pdf-embedder url=”https://nomasplastico.partidoequo.es/wp-content/uploads/2018/07/Carta-Plastics-Europe.pdf”]

 

También el diputado de EQUO-Alto Aragón En común-Podemos, Jorge Luis Bail, impulsó en 2016 una iniciativa que insta al Gobierno a desarrollar reglamento para reducir la producción y consumo de bolsas y relleno de plástico, a promover planes de reorientación industrial hacia polímeros biodegradables y a concienciar y aplicar el ecodiseño para aumentar su reciclaje. Hemos conseguido consensuarla y se ha aprobado con la abstención del PP.

Firma para reducir el plástico inútil
Somos el Partido Verde en España