Desde el Ayuntamiento

 

Desde los Ayuntamientos en los que te estamos presentes estamos impulsando también iniciativas para reducir el uso de los plásticos: Desde vasos reutilizables en las fiestas, fomentar el agua del grifo en lugar de embotellada o eliminar los productos plásticos de un solo uso.

Ahí van algunos ejemplos:

MADRID

Los Distritos de Latina y Hortaleza han puesto en funcionamiento vasos reutilizables en las casetas de sus fiestas, para reducir las basuras de  plásticos y cuidar el medioambiente.

EUSKADI

En Donostia hemos propuesto, a través de nuestro concejal Loic Alejandro, enmiendas para reducir el impacto del plástico en nuestros océanos y así pedimos al Ayuntamiento de Donostia a fomentar medidas que contribuyan a la desaparición total tanto en hostelería como en los edificios públicos de agua en botellas de plástico, aprobar una ley de envases que establezca medidas para evitar el sobre envasado de los productos y el compromiso de trabajar, en colaboración con la mancomunidad de San Markos para la implantación de un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno).

En este mismo sentido, también hemos presentado una moción para apoyar el retorno de envases que insta al Ayuntamiento de Donostia a apoyar el planteamiento de un sistema de retorno para los envases de las bebidas más consumidas promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y medidas para reducir los residuos. Además también plantea promover esta iniciativa a otros entes locales, abriendo el debate entre el mundo local: con asociaciones municipales, entes locales de gestión y supramunicipales (Mancomunidades, Consejos Comarcales, Diputación etc.) y las entidades sociales que lo promueven. ¡Otros países ya tienen el SDDR con estupendos resultados!

Nuestro compañero Ramón Sánchez concejal en Barakaldo con Irabazi, es representante de EQUO en la Plataforma Zero Zabor Bizkaia, desde la que se ha trabajado una campaña sobre la reducción del plástico, culminando con una moción presentada en distintos municipios. En Barakaldo, concretamente, se logró que fuese aprobada y se incluían los siguientes puntos:

  • Impulsar en el II Plan de Acción Local de la Agenda 21 una batería de medidas para alcanzar lo antes posible el objetivo de que todos los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables para 2030
  • Tomar medidas expresas para la recogida y gestión adecuada de los residuos marinos en los barcos y puertos de  Bizkaia.
  • Tomar medidas específicas para lograr la reutilización del plástico existente en el mercado, por ejemplo poniendo en marcha pruebas pilotos del sistema de retorno de envases en diferentes comarcas de Bizkaia.
  • Y que la compra pública priorice la compra de objetos fabricados con materiales reciclados frente a objetos fabricados con materiales no reciclados.

En Vitoria-Gasteiz, Óscar Fernández, presentó una moción  que pretendía impulsar el “agua del grifo” en Vitoria para reducir el “consumo de plástico”. Cuando la presentamos nosotras no salió adelante, pero ahora resulta que el Gobierno de Euskadi y la Diputación nos han copiado la medida que en su día rechazaron…

Sí que lo ha conseguido nuestra compañera Carmen Muñoz en Bilbao donde salió adelante parte de una moción de Udalberri para consumir agua del grifo y reducir la presencia botellas plástico.

Fomento a la dieta vegana y al consumo de agua de grifo en Bilbao

LOGROÑO

El año pasado, en el Pleno del mes de octubre y una vez pasadas las anteriores fiestas de la Vendimia, desde Cambia Logroño, donde está como concejal nuestro compañero Jose Manuel Zúñiga se presentó una moción con un Plan de limpieza y reducción de residuos y uso de plásticos en las fiestas de la Vendimia, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos de la oposición y la abstención -¡Qué raro!- del Partido Popular.

Reducir los residuos plásticos durante las fiestas de La Vendimia es posible y necesario

PALMA DE MALLORCA

El Ayuntamiento de Palma, donde estamos en el Gobierno con la coalición Mes ha sido pionero en querer prohibir la distribución de bolsas de plástico de un solo uso. Sin embargo, un par de patronales de comerciantes pusieron un contencioso a la norma municipal y el juez dictaminó que el Ayuntamiento no tenía competencias en este ámbito. Así que nuestra compañera Neus Truyol, concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal impulsa la prevención y sensibilización social, eso sí, dando ejemplo y de desde el 1 de enero de este año se ha aprobado una instrucción interna del Ayuntamiento de Palma para la prohibición de compra y distribución de bolsas de plástico desde el ayuntamiento.

Algunas de las iniciativas de sensibilización son:

  • Campañas dirigidas a comerciantes y a consumidores. “Desembossa’t del plàstic!” y cada día 3 de julio, coincidiendo con el Día sin bolsas se ha realizado una acción para la sensibilización sobre la necesidad de liberar Palma (y el planeta) de las bolsas de plástico.
  • Organización de limpiezas de espacios naturales y playas para concienciar del “litterins marino”, y apoyo a numerosas entidades que en los últimos tiempos se han sumado a esta causa organizando también limpiezas con colegios.
  • En otoño lanzaremos campaña sobre el fomento del uso del agua del grifo, potenciando indirectamente la reducción de las botellas de plástico en la ciudad.
  • Asímismo potenciamos el reciclaje, también de los plásticos, incrementando el número de contenedores, o la puesta en marcha del Servicio de puerta a puerta para hoteles, restauración, escuelas, comercios,…

Y ya se va notando… En 2015 estábamos en el 14% (estancados desde hacía años en este dato) y en el 2018 estamos en el 25%, y seguimos creciendo.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 

En Las Palmas, de la mano de nuestra Concejala del Área de Gobierno de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, se está llevando a cabo el compromiso del gobierno municipal para reducir el impacto de los residuos y del plástico. Es necesario un cambio en el modelo de gestión de residuos por la saturación de los vertederos, las bajas tasas de selectiva y sobre todo porque el modelo económico basado en el turismo es alto generador de residuos, y porque dependemos en un 90% de importaciones de productos envasados, sin haber regulación autonómica para reducir el impacto de los envases y embalajes.

Próximamente en Tarifa y en Alcázar de San Juan se presentarán nuevas mociones contra el uso de plástico innecesario. 

Firma para reducir el plástico inútil
Somos el Partido Verde en España