Cuál es la situación

 

La producción de plásticos ha aumentado un 50% en las últimas décadas y se espera que para el 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980. Los principales productores son China, Europa, América del Norte y Asia. Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%), según datos de Greenpeace.

El problema de la situación actual viene dado porque la gran parte de los plásticos que se emplean están destinados a la fabricación de envases y en productos de un solo uso. En concreto, en Europa la demanda de plásticos para envases fue del 39% en 2013, y en España ascendió al 45%. La gran mayoría de los monómeros usados para hacer plástico, como el etileno y el propileno, se obtienen de hidrocarburos fósiles y derivados del petróleo, con lo que no es un material reciclable.

De los 6.000 millones de toneladas de plásticos que se han convertido en residuos, sólo el 9% ha sido reciclado, el 12% ha sido incinerado y el 79% ha ido a parar a vertederos o arrojado al medio ambiente. Un trabajo publicado en Science Advances indica que de las 8.300 millones de toneladas de plásticos producidas en la historia hay un 30% que aún sigue en uso. Del total de estos residuos, sólo el 9% ha sido reciclado,

Además, cerca de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y potencialmente nuestra salud, según la ONU. Además, de en peces para el consumo humano, los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90% del agua embotellada y en el 83% de la de grifo, contiene partículas de plástico.

En 2050 habrá más plásticos que peces en el mar

El problema del plástico en el océano ha propiciado la aparición de cinco islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos. Dos de ellas se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y  una en el Índico. La más conocida es la del Océano Pacífico- o Gran Parche de Basura del Pacífico- que abarca más superficie que Francia, Alemania y España juntos. Un total de 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80.000 toneladas métricas se encuentran actualmente a flote.

En España, un ciudadano consume al año 144 bolsas de plástico y el 90% son de un solo uso. Este material, que se ha utilizado entre 12 y 25 minutos, tarda en descomponerse entre 100 y 500 años. En 2014 se pusieron en el mercado 67.230 toneladas de bolsas de plástico en nuestro país. El 83% se corresponde con bolsas de entre 15 y 50 micras; el 10% fueron de menos de 15 micras; y el resto (7%) de más de 50.

La Unión Europea aprobó en 2015 una directiva para reducir el consumo de las bolsas de plástico, por eso ello se ha aprobado el Real Decreto por el que, desde el 1 de julio, los comercios están obligados a cobrar por bolsa de plástico ligera y con espesor igual o superior a 50 micras.  Además, se ha aprobado que a partir del 1 de enero de 2020 se vetarán completamente las bolsas de plástico fragmentables, es decir, las fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material.

A partir del 1 de enero de 2021 se prohibirán todas las bolsas de hasta 50 micras. Solo se permitirá la entrega en los comercios de las bolsas compostables. Se trata de aquellas que deben cumplir con unos requisitos fijados por la UE para que puedan acabar en el futuro contenedor para biorresiduos o desechos orgánicos que los Ayuntamientos tendrán que empezar a implantar para cumplir con las directivas comunitarias.

Nuestra propuesta, es ser más ambiciosos y por eso hemos presentado una Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso. La propuesta, incide, por un lado, en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado, y, por otro, en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en 2030. Quiero saber más.

Firma para reducir el plástico inútil
Somos el Partido Verde en España